close

¡Ya está casi!

Se ha enviado un e-mail de activación a su dirección de correo.
Si no lo ha recibido, compruebe que no se encuentre
en correo no deseado.

Conociendo ARCA Sevilla

ARCA Sevilla nació hace 14 años, allá por 1999, de la mano de un grupo de jóvenes preocupados por la situación de total indefensión que vivían los animales abandonados en su entorno. Su objetivo, desde entonces, es brindarles una segunda oportunidad de ser felices, en un hogar que les enseñe lo que es el cariño y el amor de una familia.

En la actualidad, ARCA cuenta con alrededor de 200 socios y 27 voluntarios, que hacen realidad el proyecto por el que se fundó. Solo en 2012, fueron adoptados 400 animales gracias a ellos.

Solo hay que ver las imágenes del antes y el después de algunos de los animales que han caído en sus manos para darse cuenta de que trabajan como verdaderos ángeles de la guarda para todos y cada uno de ellos.

 

Miriam Parera, voluntaria de ARCA, ha hablado con nosotros para presentarnos la asociación y explicarnos mejor cómo trabajan:

Bugui- ¿Cuántos animales tenéis ahora mismo disponibles para la adopción?

Miriam- En la residencia habrá unos 45 gatos y unos 70perros  y, en acogida, alrededor de 20 cachorros de perros y gatos.

B- ¿Qué requisitos se pide a los adoptantes?

M- Mandamos un cuestionario con preguntas para conocer mejor a los adoptantes. Un requisito indispensable es la castración del animal. Si se lo llevan de cachorro deben comprometerse a ello, si ya es adulto directamente sale castrado. También miramos que el perro, por ejemplo, no vaya a vivir a la intemperie, quiero decir, que no viva siempre en un patio o jardín, sino que disponga de un techo y un lugar acondicionado para él. Además, nos gusta que el adoptante sea consciente que el animal necesita quemar energía y no acumularla, y que para eso son necesarios los paseos y las salidas del peque. El adoptante tiene que ser mayor de edad y que las personas que viven en el mismo domicilio estén de acuerdo en la adopción. Si es una persona ya muy mayor, pedimos que la adopción sea respaldada por algún familiar.

B- ¿Cuál sería el procedimiento que debería seguir una familia que no resida en Sevilla pero que quiera adoptar un perro de ARCA?

M- Se les pide que rellenen el cuestionario igual que cualquier otra familia de Sevilla, básicamente se les pide los mismos requisitos. En caso de que adopte con nosotros, o bien pueden venir a por el perro, o se lo mandamos nosotros.

B- Habéis rescatado a cientos de animales, pero ¿cuál ha sido el caso más duro que recuerdas? 

M- Uno de los casos más duros fue el de un aviso que nos dieron de un perro de Morón. Se ve que el perro llevaba días arrastrándose y cuando llegamos y por fin lo encontramos nos enteramos de la historia. Era tipo Pincher, había estado bastante tiempo abandonado y tres meses atrás, de un palo, lo dejaron paralítico. De arrastrarse esos tres meses se le había arrancado la piel a cachos y tenía todos los huesos fuera, las patas literalmente comidas. Además de una infección generalizada claro. Aun así tenía muchas ganas de vivir. Pero no pudimos hacer mucho por él, su situación era crítica y solo pudimos ayudarle a tener una muerte digna, para salvarle habíamos llegado tarde.

B- Al margen de los episodios difíciles por los que hay que pasar de vez en cuando ¿qué es lo mejor que os aporta ARCA a los socios y voluntarios? 

M- Nos aporta la satisfacción de que muchos perros y gatos puedan encontrar una familia que los quiera y les haga olvidar el sufrimiento y abandono que han padecido.

B- ¿Cuales son vuestras principales necesidades actualmente?

M- Necesidades sobre todo económicas. Tenemos operaciones de traumas pendiente, ayuda para casos como Rafa que es un perrito inválido. Sponsor para la alimentación de todos nuestros peludos, material sanitario, vacunas, ayuda de campaña de esterilización de perros y gatos, socios nuevos, voluntarios , jaulas y transportines, pienso, arena de gatos, medicinas…

B- ¿De qué forma se puede ayudar o colaborar con vosotros?

M- Se puede ayudar siendo socio, casa de acogida, voluntario, haciendo un donativo, apadrinando a alguno de nuestros animales, donando sábanas, mantas, toallas, cualquier cosa que creas que nos puede venir bien, incluso biberones, leche de bebé, medicinas. La mínima ayuda es bienvenida.

B- Por último, cuéntanos cuáles son vuestros proyectos de cara a los próximos meses.

M- Próximamente va a ser el día del perro en uno de los parques más importantes de nuestra localidad, y allí estaremos nosotros. También tendremos el día de ARCA en el mismo parque, haciendo cosas para que la gente nos conozca y conozca nuestras necesidades, y por supuesto a nuestros perros.

 

Casos especiales y urgentes

Algunos de los animales de ARCA buscan hogar con más urgencia que otros. Y es que, sobre todo los más veteranos, han pasado la práctica totalidad de su vida en una jaula, sin conocer el calor y el cariño de una familia. Es por ello que se merecen encontrar un hogar en el que ser queridos y mimados los últimos años de sus vidas.

También existen casos especiales, como el de una perrita llamada Alma a la que tuvieron que amputarle una patita porque no había forma de salvarla. A pesar de su discapacidad, es una pequeña con muchas ganas de vivir y con mucho amor que entregar a sus futuros papás.

En una situación similar se encuentra Rafa (imagen de la izquierda), un perrito que tuvo la mala suerte de ser atropellado y que sufrió la sección de la médula a causa del accidente. Necesita una silla de ruedas para poder andar, pero es un perro muy alegre y optimista. Sin duda, todo un ejemplo de superación y de esperanza.

Y con unas ganas tremendas de ser adoptado está también el pequeño Río, un cachorro de aproximadamente seis meses que fue rescatado junto a su hermanita. Ambos tenían moquillo, pero solo Río logró superarlo… Miriam nos explica su historia, la de un luchador que merece la mejor de las oportunidades:

“Río es muy especial, sobre todo para mí, que fui quien lo encontró. Estaba en el campo tirado junto a su hermana, tendrían dos meses escasos. Cuando me acerqué a él me impactó el terrible miedo que tenía, era muy asustadizo, pero cuando conseguí cogerlo me asustó aún más su extrema delgadez, era un saquito de huesos. Su hermana fue más fácil de coger. Les di de comer y de beber, y desde ARCA nos hicimos cargo de ellos”.

“Los dos peques estaban agotados, desnutridos y con raquitismo, no quiero imaginarme lo que hubiera pasado si nos los hubiese visto. Los llevé a la resi y allí se empezaron a recuperar, pero de pronto su hermana cayó enferma, aunque en principio el más débil era él. Le diagnosticaron moquillo. Intentamos salvarla por todos los medios posibles, y cuando parecía que estaba mejor tuvo una recaída y la pobrecita no lo superó. Fue un duro golpe porque estuvimos muy pendientes de ella y luchamos por que saliera adelante. Al poco tiempo Río también empezó con los síntomas y, efectivamente, también tenía moquillo. Por suerte, y después de pelear mucho, Río lo superó  y ahora es un perro sano (dentro de su enfermedad) y feliz. Ahora, ya mucho mejor, busca una familia que pueda darle todo el cariño que se merece, ya que Río es un peque adorable, cariñoso, juguetón y educado”.

“Su adopción es un poco especial ya que el hecho de que tenga moquillo echa para atrás a mucha gente, y todo por desconocimiento, ya que él hace vida totalmente normal, lo único que se debe tener precauciones de que no esté con perros pequeños y sin vacunar, pero con adultos vacunados no hay problema alguno. Es más, ha estado en varias ocasiones con mi perra y no ha pasado nada. Es importante que pueda encontrar un hogar ya que las situaciones de estrés, como por ejemplo la resi, pueden provocarle una recaída”.


 

Si quieres conocer mejor la asociación y a todos sus animales, solo tienes que entrar en su página web. También puedes consultar sus fichas de adopción en nuestro buscador, marcando la provincia de Sevilla.

Y recuerda que puedes ayudar no solo acogiendo y adoptando, si no también haciéndote voluntario, socio, o participando en los proyectos que pone en marcha la asociación.

¡Anímate y da el paso!