close

¡Ya está casi!

Se ha enviado un e-mail de activación a su dirección de correo.
Si no lo ha recibido, compruebe que no se encuentre
en correo no deseado.

El proyecto 'Hermano Caballo'

El proyecto 'Hermano Caballo', del Club Hípico Lord Chans (Zamora), es una novedosa iniciativa que nace con la intención de recuperar caballos que, bien por lesiones sufridas, edad, o imposibilidad de sus propietarios de mantenerlos, son retirados de la competición o corren serio riesgo de ser sacrificados.

Las personas, asociaciones o fundaciones que deseen formar parte de este proyecto aportan un donativo que garantiza la manutención de los caballos. A cambio, ellos ofrecen su tiempo, trabajo y atención en las sesiones. Esta colaboración genera un intercambio de ayuda entre hombre y animal sin intermediarios, siendo el profesional (psicólogo o terapeuta) una herramienta en el proceso.

Los beneficios psicológicos de la colaboración entre ser humano y caballo son múltiples:

  • Facilita la gestión emocional: No solamente se logra una disminución de las conductas impulsivas, agresivas o perjudiciales sino que, además, se potencian conductas favorables que permiten al individuo manifestar valentía, decisión, seguridad o coraje en aquellos momentos en los que estos sean necesarios

  • Mejora la autoestima: Esta relación con el caballo además de mejorar la autoestima en quienes especialmente observan solamente los rasgos negativos acerca de sí mismos, equilibra de igual manera a aquellas personas faltas de humildad o empatía.

  • Desarrolla la atención y concentración: Debido a las características propias del caballo (volumen, fuerza o peso) es necesario un estado de atención constante, no solamente a fin de evitar cualquier daño por parte de éste, sino que además para obtener la respuesta deseada.

  • Favorece la comunicación y las relaciones sociales: El caballo dispone de su propio lenguaje, fundamentalmente emocional y actitudinal expresado a través de gestos físicos. Dependiendo del conocimiento de este lenguaje y nuestra propia actitud, el caballo permitirá relacionarse con nosotros o por el contrario nos evitará.

  • Favorece la integración social: Las características del funcionamiento social de una manada de caballos son muy similares a las de la sociedad humana en términos generales. Por ello, integrarse en una manada de caballos requiere ejercitar las cualidades necesarias para la integración en la sociedad humana (aceptación de normas jerárquicas y orden, búsqueda del bien colectivo, colaboración, etc.)

El equipo terapéutico de este proyecto está constituido por Ruth Fernández (Psicóloga colegiada nº CL 3747, Máster en Coaching, PNL e Inteligencia Emocional y Técnico Nivel II en equitación) y Santiago Piñeiro (Terapeuta, Experto en Desarrollo Personal e Instructor de Técnicas de relajación, meditación y Mindfullness). Ellos se encargan de guiar a los participantes en este maravilloso camino de ayuda mutua y de amistad más allá de la especie.

Todos los caballos que forman parte del proyecto gozan de un óptimo estado de salud, tanto físico como emocional. Desarrollan su vida de manada en una finca de 15 hectáreas en un bosque de encinas, lo que posibilita la no interferencia en su orden natural jerárquico de grupo.

Si quieres más información o estás interesado en participar en esta iniciativa puedes ponerte en contacto con sus promotores a través del teléfono 649 934 831 o del correo electrónico ruthfernandezpsicologia@gmail.com.